Bienvenidos a CHEMICOAT
TECNOLOGÍA EN PINTURAS

Normativa y legislación vigente

1. REACH

 

El Reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (REACH) es un reglamento comunitario europeo que regula la producción y el uso de sustancias químicas y sus potenciales impactos tanto sobre la salud humana como sobre el ecosistema.

La motivación del Reglamento REACH persigue un doble objetivo: la protección de la salud humana y la protección del ecosistema.

 

Tardó 7 años en ser elaborado y ha sido descrito como la más compleja legislación de la historia de la Unión Europea y la más importante en los últimos 20 años.

Es hasta la fecha la legislación más estricta reguladora de las sustancias químicas e impactará en las industrias de todo el planeta.

Entró en vigor en 2007 mediante una fase de implantación que se extiende a lo largo de la siguiente década, hasta que esté totalmente implementado en 2018.  A partir de esa fecha, no se podrá comercializar ninguna sustancia que no se encuentre registrada.

 

Cuando se encuentre plenamente en vigor requerirá que todas las empresas que fabriquen o importen sustancias químicas a la Unión Europea en cantidades superiores a una tonelada al año, registren esas sustancias en una nueva Agencia Química Europea con sede en Helsinki.

Dado que es de aplicación para algunas sustancias que forman parte de objetos (o “artículos” en terminología REACH), cualquier empresa importadora de bienes en Europa puede verse afectada.

 

El Reglamento REACH también regula el uso continuado de sustancias químicas muy preocupantes (SVHC) por su potencial impacto negativo en la salud humana o el ecosistema.

 

El Reglamento REACH es aplicable a todas las sustancias químicas importadas o producidas en la UE en contraste con el Acta de Control de Sustancias Tóxicas estadounidense que solo se aplica a las sustancias químicas que entran de nuevas.  La Agencia Química Europea gestionará los aspectos técnicos, científicos y administrativos del sistema REACH.

 

Por la forma en como se estructura, atribuye a la industria la responsabilidad final de gestionar los riesgos asociados a las sustancias químicas, y es la industria la responsable de no fabricar, comercializar o utilizar sustancias que afecten negativamente al entorno o a la salud.

 

ChemiCoat, como fabricante de productos químicos, debe cumplir con el Reglamento REACH y con dicha finalidad lleva tiempo desarrollando un arduo trabajo de laboratorio para la sustitución de sustancias, desarrollo de nuevos productos adaptados a REACH y manteniendo en todo este proceso una comunicación permanente con clientes y proveedores.

 

Enlaces de interés:

http://echa.europa.eu/

http://ec.europa.eu/environment/chemicals/reach.htm

http://ec.europa.eu/enterprise/reach/index_en.htm

http://the-ncec.com/reach-guide/

 

 

 

2. COV

 

Definición:

Los compuestos orgánicos volátiles (COV), conocidos también como VOC (Volatile Organic Compounds), son sustancias liberadas por la quema de combustibles o por disolventes, pinturas y otros productos químicos que por su composición, se convierten fácilmente en vapores o gases. 

Contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno y muchos de ellos son contaminantes del aire. 

Su importancia reside en su capacidad como precursores del ozono troposférico y su papel como destructores del ozono estratosférico y contribuyen a la formación del smog fotoquímico al reaccionar con otros contaminantes atmosféricos y con la luz solar.

 

Propiedades:

· Además de volátiles, son liposolubles, tóxicos e inflamables.

· Se expresan en gramos por litro y se calculan sobre la pintura lista al uso, es decir, son los gramos por litro de producto que se evaporan durante el secado de la pintura.

· Su punto de ebullición es inferior a 250ºC.

 

Fuentes de COVs:

La fuentes de producción de COVs pueden ser naturales o artificiales.

 

La fuente natural más común es el metano, un gas de efecto invernadero generado por la descomposición de la materia orgánica, por la quema de biomasa o por animales rumiantes como las vacas.  Otros COVs de origen natural son los aceites esenciales constituidos por terpenos.

 

Las fuentes artificiales tienen su origen principalmente en actividades industriales como la fabricación de pinturas, calzado o siderurgia, los disolventes de la industria de lavado en seco, la evaporación de disolventes orgánicos, los automóviles e incluso el humo del tabaco.

Dentro del hogar también podemos encontrar numerosas fuentes de COVs (en los productos de limpieza, de higiene personal, cosméticos, pinturas, plásticos, etc.)

 

Implicaciones:

El cambio sustancial que conlleva la normativa sobre COV, hace que los procesos de fabricación, distribución y aplicación de la pintura se transformen y busquen alternativas más ecológicas y saludables.

 

Productos no afectados por la legislación COV:

No todas las pinturas o barnices están sujetos a la normativa de COV. No se ven afectados los siguientes productos: pinturas y barnices para barcos, pinturas de señalización de tráfico, pintura para piscinas, colas y decapantes, aceites, ceras, productos de mantenimiento y pulimentos que no formen película, pinturas para maquinaria, vehículos agrícolas, electrodomésticos, productos semiacabados, pastas para teñir y masillas.

 

Legislación en España:

Actualmente hay dos Reales Decretos que tienen como objetivo principal la prevención y reducción de la contaminación atmosférica debida a la emisión de COVs en diversas actividades industriales:

 

· El RD 117/2003, que se basa en la limitación de emisiones de COV debidas al uso de disolventes en determinadas actividades.

 

· El RD 227/2006, que traspone la Directiva Europea 2004/42/CE y que tiene como principal objetivo limitar el contenido COV en algunas pinturas, barnices y productos de renovación del acabado de vehículos.

 

También existen dos Reales Decretos que regulan las emisiones de COV de las gasolinas: El RD 2102/1996, sobre el control de emisiones de COVs resultantes del almacenamiento y distribución de gasolinas desde las terminales a las estaciones de servicio y el RD 1437/2002, por el que se adecuan las cisternas de gasolina al RD 2102/96.

 

Legislación Europea:

A nivel europeo existen dos directivas sobre COV:

 

· Directiva sobre emisiones de disolventes (SED) 1999/13/CE, que se aplica desde 2007 y establece límites de emisión de COV para países e instalaciones.

· Directiva sobre productos (PD o DECO) 2004/42/CE, de la que hemos hablado anteriormente y que introduce nuevos límites para los COV en relación con productos y materiales específicos que los contienen.

 

ChemiCoat publica el contenido en COV de sus productos en las hojas de datos de seguridad.

La tendencia es y será llevar a cabo una sustitución paulatina de los sistemas tradicionales por recubrimientos y pinturas formulados en base agua o con alto contenido en sólidos para limitar el contenido de volátiles de nuestros fabricados.

 

Asimismo, ChemiCoat está adaptando toda su producción para cumplir los requisitos más exigentes en materia de COV.